‘El cambio no solamente es necesario en la vida, es la vida misma’.
Alvin Toffler.
Cuando empezamos nuevos proyectos no alcanzamos a imaginar todo lo que nos traerá el camino. Construir una empresa es una elección de vida llena de vicisitudes y victorias, donde no gana el más fuerte, sino el más flexible. Nos preguntamos: ¿qué será más fuerte, un roble o un bambú frente a una tormenta? La respuesta correcta es el bambú. Quien sea más flexible y abierto al cambio es quien podrá permanecer y relacionarse mejor en este mundo tan dinámico y evolutivo.
Ahora, sobre todo, con la revolución de las tecnologías y una sociedad globalizada e interconectada. Por ello, si estás buscando tener mejores resultados y que tus estudiantes encuentren motivación en tus clases, debes empezar a hacer las cosas de manera diferente. Sigue leyendo y te contaremos cómo puedes lograrlo implementando una administración de aula basada en la nube.
¿En qué consiste?
Estas nuevas herramientas tecnológicas pueden resultar abrumadoras, pero una vez asimiladas, nos daremos cuenta de que son las mejores aliadas, que han llegado para automatizar procesos tediosos y nos permiten llevar procesos cotidianos a un nivel más efectivo, en el que realmente podamos percibir resultados. En este caso específico, hablando en materia educativa, es fundamental desligarnos un poco de lo tradicional y entender que hay maneras novedosas y más inclusivas de hacer las cosas. Por ejemplo, está el sistema de adaptación curricular, que ha comprendido la neuro divergencia como parte de la vida, por lo que ofrece herramientas y recursos de valor para sumar a los niños con TEA y TDAH a la educación regular.
Además, la ocurrencia de la pandemia nos hizo entender esto cuando tuvimos que trasladar muchos espacios a la era digital. Y nos hemos dado cuenta de que hay procesos que han mejorado, uno de ellos fue el académico, a pesar de lo difícil que resultó la adaptación. Un software de administración de aula basado en la nube se trata de un programa informático que permite gestionar en su totalidad un aula de clases, lo que implica la disposición de los contenidos, el material educativo, las evaluaciones y las calificaciones, entre otros aspectos.
Beneficios de un software de administración de aula
Migrar el proceso educativo a la era digital no ha sido fácil, eso ha quedado más que claro; pero, en la actualidad, es el único camino posible para convertir el futuro en nuestro presente. En dos años de pandemia, y tras múltiples confinamientos a los que tuvimos que someternos, hemos afrontado muchos retos.
Primero, conectar de una mejor manera y conocer las herramientas digitales a nuestra disposición. Segundo, reestructurar las formas de enseñanza para que fueran en concordancia con esta nueva era. Y tercero, utilizar de una manera eficaz dichos aplicativos y softwares para que cumplan un buen papel en el proceso académico. Estos son algunos de los beneficios que supone la implementación de un software de administración de aula basado en la nube:
- Innovación en el proceso educativo.
- Son plataformas fáciles de manejar, con un sistema intuitivo.
- Brinda versatilidad para los diferentes procesos de aprendizaje de los estudiantes.
- Permite que el estudiante haga su propio manejo del tiempo al ser una herramienta virtual.
- Alivia la carga del docente y se automatizan procesos administrativos que resultaban demorados en una gestión manual.
- La información goza de una mayor seguridad en su archivo y gestión.
- Es una opción que permite la integración de diferentes tipos de estudiantes, fomentando la diversidad.