La educación es la base de toda sociedad y formar a las futuras generaciones para que puedan desempeñarse en el mundo es una tarea clave. Para entender las particularidades y atender la diversidad de niños que llegan a sus aulas, los docentes deben estar preparados. La maestría en educación especial les otorga a los educadores las herramientas necesarias para acompañar a esos niños y ayudarlos a avanzar.
La cercanía del vínculo docente con sus alumnos y el tiempo que comparten en las aulas, permite conocerlos y detectar cualquier obstáculo que presenten los niños. Cuánto antes se atienda esa diversidad, antes puede diagnosticarse cualquier situación particular y orientar a los padres para accionar en la ayuda del niño.
Aquí encontrarás
Ámbitos de la maestría en educación especial
La maestría en educación especial le permite al docente actuar desde distintos ámbitos.
- En primer lugar, desde el lado preventivo pues le da al educador la posibilidad de ayudar a su alumno y a su familia ante la detección temprana de esas diferencias en el aprendizaje del niño.
- En segundo término, le permite al docente acompañar y estar junto al niño de manera directa, ayudándolo a lograr esa inclusión tan importante para su sano crecimiento.
- Y en tercer lugar, el docente puede adaptar su enseñanza a la diversidad de experiencias de aprendizaje que presentan sus alumnos.
La educación del docente es fundamental hoy en día, dada la heterogeneidad del alumnado, sus vivencias, sus tiempos y sus desarrollos.
¿Qué otorga la maestría en educación especial?
Fundamentalmente le otorga al educador herramientas y preparación. La maestría en educación especial le permite al docente:
- Detectar a tiempo las diferencias que presente un niño en su aprendizaje. Esto le evitará al niño frustraciones y sentimientos de soledad o aislamiento, ya que el educador sabrá cómo adaptar la enseñanza a lo que el niño necesita.
- Conocer la multiplicidad de situaciones que pueden presentarse en un aula de primaria, para saber cómo manejarse y actuar en cada caso. La única finalidad es lograr el mayor desarrollo posible de cada niño.
- Tener un panorama claro de la diversidad de aprendizajes según los tiempos psicológicos, evolutivos y funcionales de cada alumno.
- Tener seguridad, ya que posee los conocimientos necesarios para atender y dar respuesta a la diversidad de aprendizajes posibles.
¿Cómo se puede cursar la maestría en educación especial?
En la actualidad, la educación en línea ha pasado a dar respuesta a una necesidad que surgió durante la pandemia. Pone al alcance de todos los conocimientos usando infinidad de recursos tecnológicos.
Esta maestría está dedicada a docentes. Considerando sus esfuerzos diarios y múltiples ocupaciones, trata de ser accesible para que cada educador pueda realizarla a su ritmo.
- Es cursada totalmente online.
- Es autogestionable, lo que implica que el estudiante la realiza en sus tiempos disponibles.
- Incluye materiales muy completos y en diversos formatos: presentaciones multimedia, videos y clases, son algunos de los recursos.
- Actividades prácticas y ejercitación continua para evaluar los conocimientos adquiridos dentro del ámbito de la educación especial.
- Asignaturas pensadas para preparar al educador de manera amplia y completa, entendiendo y atendiendo a cada alumno y su particularidad.
¿Qué logra el educador al realizar la maestría en educación especial?
Todo docente tiene en su fuero interno un deseo profundo de que todos y cada uno de sus alumnos pueda lograr el aprendizaje. Acompañar a cada uno según sus necesidades es lo ideal y la maestría en educación especial le ofrece esa posibilidad al educador.
Recursos que adquiere el docente
El docente podrá:
- Conocer los recursos y herramientas que ayudarán a sus alumnos a evitar el fracaso en el ámbito escolar.
- Mejorar la comunicación con el alumnado y desarrollar estrategias que favorezcan la educación emocional de los niños.
- Preparar su aula para que sea un ambiente inclusivo, donde todos son bienvenidos y aceptados.
- Identificar los distintos trastornos existentes dentro del ambiente escolar, entendiendo el rol fundamental de la familia y planteando un trabajo conjunto con la escuela.
- Saber identificar las necesidades particulares educativas de los niños con distintas capacidades o diferencias en el desarrollo.
- Identificar los trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación en la escuela primaria, y aprehender las herramientas para superar esos obstáculos.
- Detectar a tiempo los principales trastornos que tienen que ver con el desarrollo del lenguaje en la educación primaria.
- Conocer la legislación existente en cuanto a educación especial.
- Saber preparar todo el ámbito escolar para una educación inclusiva.
- Preparar actividades acordes a las dificultades que presente cada alumno en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Ventajas para los alumnos
Al docente contar con los conocimientos antes descritos, el alumno con diferencias podrá disfrutar de las siguientes ventajas:
- Trabajar a gusto en un ambiente escolar pensado para él y para todos, con conocimiento de sus diferencias.
- Sentirse integrado aún con sus dificultades.
- Trabajar en actividades pensadas para lograr la integración en el aprendizaje.
- Alcanzar el máximo aprendizaje dentro de su desarrollo potenciando todas sus cualidades.
- Crecer y aprender en un ambiente sano y adaptado para él.
- Completar objetivos preparados a medida de sus necesidades particulares.
La maestría en educación especial es inclusión
El educador busca que todos sus alumnos aprendan. Entender sus diferencias y tiempos en su desarrollo le permite al docente lograr ese objetivo. Si esto se realiza en un ambiente acorde al niño y a sus necesidades, el acompañamiento y el aprendizaje serán mucho más eficaces.
Generar un espacio para que se produzca el proceso enseñanza – aprendizaje adaptado a la necesidad de cada niño se puede lograr solo con conocimiento y preparación. Un espacio donde nadie quede fuera o se frustre, sino que se sienta contenido y respetado en sus tiempos y en su desarrollo.
La educación debe ser para todos, de eso no hay dudas. No obstante, educar para todos implica conocimiento y preparación. Realizar la maestría en educación especial le da al docente la posibilidad de llegar a todos sus alumnos. Además, le ofrece la capacitación necesaria para la toma de decisiones en esta área de la enseñanza.
En síntesis, esta maestría implica desarrollo para el niño y también para los educadores que deciden adentrarse en este mundo de la inclusión.